Atención Psicológica

El Instituto cuenta entre sus servicios asistenciales un área de atención psicológica tanto a sus pacientes niños como adultos.

Se brinda a los pacientes y su entorno familiar. El apoyo y contención emocional, a través de entrevistas previo a la cirugía, tanto como un apoyo presencial durante la internación.

psico-adultos2Para los Niños:
De la actitud que adopte la familia dependerán las reacciones del niño. Aún los niños más pequeños son capaces de darse cuenta cuando sus padres están atemorizados y nerviosos, por eso es importante que puedan hablar con un profesional de sus temores, estar informados y tratar de transmitir confianza a sus hijos.

Los niños a los que se les habla previamente de lo que van a vivir están más preparados que aquellos a quien se les ocultan las cosas o se les “engaña.”
Nuestro Departamento de Psicología y Trabajo Social les brindará una escucha oportuna para orientarlo en la forma de tratar a su hijo, prepararlo mejor para los estudios y/o eventuales cirugías, y acercarles una atención familiar de sostén y apoyo.

El aspecto social será evaluado por la trabajadora social del equipo, ofreciendo a la familia la mejor solución posible en relación a los distintos problemas que pueden presentarse en el núcleo familiar antes y durante la internación.

Entrevista con el Departamento de Psicología y Trabajo Social:

Este espacio brindado al paciente y su familia, atiende las necesidades emocionales, sociales y de desarrollo de su hijo, buscando reducir el estrés asociado con la hospitalización y procedimientos médicos.
Preparamos a su hijo para la cirugía del corazón y el proceso de recuperación, a través de juegos, cuentos (según la edad) y visitas a las instalaciones del ICI en la Medica Uruguaya a los efectos de que conozcan el lugar y se familiaricen con el mismo y con el Personal de Enfermería.
Recuerde que el niño entiende muchas más cosas de las que es capaz de expresar, y que despertar sorpresivamente en un CTI, con aparatos, si no se le anticipó antes puede perturbarlo, en un momento donde la mayor calma colabora en su recuperación.