Información Complementaria – Niños

23CUÁNDO Y POR QUE?

Una vez realizados los estudios y obtenidos los resultados correspondientes, el médico le explicará el tipo de tratamiento que su hijo va a requerir, indicando el plazo determinado dentro del cual deberá llevarse a cabo.

PREPARANDOSE PARA LA CIRUGIA DEL CORAZON DE SU HIJO/A

Coordinación de la Cirugía:
La fecha de la operación de su hijo(a) será coordinada el dia de la Policlínica de Cirugía (la cual funciona los días jueves en la Policlínica de 8 de Octubre 2519 BIS) por el Cirujano Cardíaco; por medio de una entrevista en la cual se le explicará con detalle en que consistirá la cirugía, los riesgos que pudieran existir y le pedirá que firme el consentimiento para la misma. Y Uds. como
Padres podrán plantear dudas e inquietudes.

Tipos de cirugía:
Algunos niños pueden requerir más de una cirugía. Se llama cirugía paliativa, aquella que tiene un carácter transitorio y cirugía correctiva la de carácter mas definitivo.
Según el caso, la incisión quirúrgica, puede ser central, sobre el esternón (estereotomía) o debajo del brazo (toracotomía lateral).

Entrevista con el Departamento de Psicología y Trabajo Social:
Este espacio brindado al paciente y su familia, atiende las necesidades emocionales, sociales y de desarrollo de su hijo, buscando reducir el estrés asociado con la hospitalización y procedimientos médicos.
Preparamos a su hijo para la cirugía del corazón y el proceso de recuperación, a través de juegos, cuentos (según la edad) y visitas a las instalaciones del ICI en la Medica Uruguaya a los efectos de que conozcan el lugar y se familiaricen con el mismo y con el Personal de Enfermería.
Recuerde que el niño entiende muchas más cosas de las que es capaz de expresar, y que despertar sorpresivamente en un CTI, con aparatos, si no se le anticipó antes puede perturbarlo, en un momento donde la mayor calma colabora en su recuperación.

Preparando a hermanos/hermanas:
Cuando su hijo viene al hospital, hermanos o hermanas pueden sentirse asustados, preocupados o confundidos. Tienen que adaptarse a estar lejos de uno o dos de los padres, extrañando a su hermanito/a, y tener que quedarse con familiares encargados de cuidarlos.

Recomendaciones:
– Asegúrese que ellos sepan por qué su hermano (a) está en el hospital.
– Trate de dejarse un tiempito especial para Usted, mamá o papá y sus hijos en casa para que ellos también sientan atención especial.
– La opción de visitar al hermano(a) en el hospital, será conversado con la Psicóloga para manejar el momento adecuado del mismo.

Estado de salud:
Es importante que su hijo esté en buen estado de salud para la cirugía. Si su hijo se enferma (fiebre,tos, dolor de garganta o catarro) la semana antes de la cirugía, por favor llévelo al Pediatra y comuníquese con Secretaría del instituto de Cardiología Infantil (Tel: 487 04 16). Probablemente la fecha de la operación será cambiada para un dia cuando no esté enfermo el niño.

block5