Los avances logrados

La primera causa de Mortalidad Infantil en el Uruguay son las enfermedades congénitas y dentro de ellas las cardiopatías (al igual que en los países desarrollados) y los enormes avances logrados por el ICI lograron una sensible disminución de la misma, especialmente la llamada “Mortalidad Dura” por ser la más difícil de abatir al requerir una alta y costosa tecnificación y especialización.

El ICI llevó adelante programas de Cooperación Técnica con Canadá, Israel, Korea, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, España, U.S.A., Japón e Italia, con misiones de intercambio científico y técnico con donación de equipamiento que generaron un gran avance en el área médica y de enfermería.

Nuevas técnicas incorporadas por el ICI en el Uruguay:

a) Médicas: Uso de Prostaglandinas, Oxido nítrico, apoyo circulatorio mecánico, ECMO, Ultrafiltración etc.

b) Cateterismo Cardíaco:

1. Terapéutico (que sustituye o complementa la cirugía). Cierre de ductus arterioso con dispositivos oclusores (Coils, Amplatzer, Grifka bag), cierre de Comunicaciones interauriculares e interventriculares (Amplatzer, y Cardioseal) angioplastias de coartación de aorta, estenosis de arterias pulmonares, valvuloplastias pulmonares y aórticas en neonatos, implante de Stents, etc.

2. Diagnóstico: nuevas técnicas que permiten una gran precisión diagnóstica (sobretodo en neonatos) contribuyendo al éxito quirúrgico.

c) Electrofisología Pediátrica: Primeros estudios y tratamientos de arritmias en el niño por cateterismo con ablación por radiofrecuencia de vías anómalas.

d) Cirugía Cardíaca: Primer Trasplante Cardíaco exitoso (Diciembre de 1996). Primeros homoinjertos (en su totalidad han sido fabricados y colocados por médicos del ICI). Primeros dos trasplantes cardiopulmonares. Grandes avances en la cirugía del recién nacido.

e) Diagnóstico prenatal de Cardiopatías Congénitas y arritmias por ECO-DOPPLER COLOR