Diagnostico Adultos

Cateterismo Diagnóstico Adultos

Introducción
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Se divide en cuatro cámaras o cavidades cardíacas, dos superiores atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan estas cavidades evitando que exista reflujo retrógrado. El corazón recibe sangre por medio de su propio aparato vascular, lo que se denomina “circulación coronaria”. La aorta se ramifica en dos vasos sanguíneos coronarios principales denominados arterias que irrigan al corazón y son la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.

Cateterismo cardíaco
El cateterismo cardíaco es un término genérico que implica el acceso al corazón a través de un catéter, habitualmente por vía percutánea. El cateterismo cardíaco es utilizado como herramienta diagnostica y terapéutica. El cateterismo diagnóstico incluye el registro de presiones y la angiografía de los diferentes compartimentos cardíacos. El termino angiografía se refiere a la imagen radiológica de un compartimento vascular luego de la inyección de una sustancia de contraste.
Es un procedimiento que consiste en pasar un tubo delgado y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo, tomándose radiografías en vivo con lo cual se observa el movimiento del corazón.
El procedimiento requiere de un ayuno de 4 a 6 horas antes del estudio, el mismo se lleva a cabo internado y se le pedirá que ingrese en las primeras horas de la mañana. Generalmente será necesario pasar la noche en el sanatorio, otorgándosele el alta al día siguiente.
El médico debe explicarle el procedimiento y sus riesgos. Para realizarlo, se requiere una autorización o consentimiento informado y copia de la cedula de identidad, los cuales se enviarán con el resto de los exámenes clínicos solicitados por el médico tratante para completar el trámite de cobertura ante el Fondo Nacional de Recursos que es quien costea el procedimiento.
Este procedimiento es generalmente diagnóstico se realiza para obtener información acerca del funcionamiento del corazón y en algunos casos particulares para brindar tratamiento a ciertas afecciones cardíacas.
El estudio es realizado por cardiólogos especialistas con ayuda de técnicos neumocardiólogos y personal de enfermería.

Angiografía coronaria
La angiografía coronaria que forma parte del cateterismo cardíaco ha tenido gran desarrollo, permitiendo visualizar las arterias coronarias y sus ramas. La angiografía coronaria permite identificar obstrucciones coronarias, su ubicación y sus características. Todos estos hechos tienen gran relevancia para definir el tratamiento y el pronóstico de entidades clínicas frecuentes y graves como son la angina de pecho y el infarto de miocardio.

 

sala-control-daniela