Diagnostico Niños

Cateterismo cardíaco

Es un procedimiento que consiste en pasar un tubo delgado y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo, tomándose radiografías en vivo con lo cual se observa el movimiento del corazón.
El procedimiento requiere de un ayuno de 4 a 6 horas antes del estudio, el mismo se lleva a cabo internado y se le pedirá que ingrese en las primeras horas de la mañana. Generalmente será necesario pasar la noche en el sanatorio, otorgándosele el alta al día siguiente.
El médico debe explicarle el procedimiento y sus riesgos. Para realizarlo, se requiere una autorización o consentimiento informado y copia de la cedula de identidad, los cuales se enviarán con el resto de los exámenes clínicos solicitados por el médico tratante para completar el trámite de cobertura ante el Fondo Nacional de Recursos que es quien costea el procedimiento.
Este procedimiento se realiza para obtener información acerca del corazón. También se puede hacer para brindar tratamiento en ciertos tipos de afecciones cardíacas o para averiguar si necesita una cirugía del corazón.
El estudio es realizado por cardiólogos especialistas con ayuda de técnicos neumocardiólogos y personal de enfermería.

Ninguno de éstos exámenes es doloroso por lo que es muy importante que Ud. tranquilice a su hijo previamente, cuéntele respecto al examen que se le va a realizar.

 

hemo-niños-control