Terapéutica Adultos

Cateterismo Terapeutico

Al igual que el cateterismo diagnóstico, es un procedimiento invasivo, que consiste en pasar un tubo delgado y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo, tomándose radiografías en vivo con lo cual se observa el movimiento del corazón.
Permite realizar muchos tratamientos de las diversas patologías cardíacas como por ejemplo angioplastias con balón, implantes de stents, valvuloplastias, etc.
La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias.
Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón. Un stent a menudo se coloca durante o inmediatamente después de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo.
La valvuloplastia es la dilatación de una estenosis valvular con un catéter balón.
En la mayoría de los casos se trata de procedimientos realizados con anestesia local (adultos) y anestesia general (niños), con riesgos menores comparados con la cirugía cardíaca, los cuales requieren un día de internación.

 

■ Cateterismos terapéuticos:Diagnostico

 

  • Angioplastia
  • Cierre de CIA

 

 

■ Marcapasos:

Existen casos en los cuales el ritmo del corazón es muy lento, ello puede ocurrir desde el nacimiento (bloqueos congénitos) o después de una cirugía (bloqueos post quirúrgicos).
En estos casos puede ser necesario brindarle una frecuencia (ritmo cardiaco) mayor, para que el corazón funcione correctamente y ello se logra con un dispositivo denominado Marcapaso. Este consiste en una pequeña caja de metas (llamada generados) que posee en su interior un circuito electrónico.

■ Cardiodesfibriladores