Arritmias

electrofisiologico

 

 

 

 

 

– Implante de Marcapasos

– Implante de Cardiodesfibriladores

– Ablaciones

– Estudio Electrofisiológico

– Test de Tilt

 

Marcapasos

marcapasosExisten casos en los cuales el ritmo del corazón es muy lento, ello puede ocurrir desde el nacimiento (bloqueos congénitos) o después de una cirugía (bloqueos post quirúrgicos).

En estos casos puede ser necesario brindarle una frecuencia (ritmo cardiaco) mayor, para que el corazón funcione correctamente y ello se logra con un dispositivo denominado Marcapaso.
Este consiste en una pequeña caja de metas (llamada generados) que posee en su interior un circuito electrónico.

 

CARDIODESFIBRILADORES

CardiodesfibriladorEl Cardiodesfibrilador es parecido al marcapasos excepto que es levemente más grande. Tiene un generador, una o más derivaciones y un electrodo para cada derivación funciona muy parecido al marcapasos, pero con la salvedad que el Cardiodesfibrilador está diseñado para enviar una descarga eléctrica al corazón cuando el latido cardíaco se vuelve demasiado rápido en forma peligrosa y mortal. Si dicho latido se presenta, la descarga enviada por el dispositivo sirve para llevar el ritmo de nuevo a la normalidad.

 

ABLACION

La ablación es el procedimiento que se realiza para corregir o modificar los trastornos del ritmo cardíaco. La mayoría de las taquicardias son abordables mediante esta técnica. Consiste en producir -mediante un catéter especial- una pequeña quemadura de en el interior del corazón, en el punto donde se origina la arritmia.
El procedimiento tiene como finalidad definir o confirmar el mecanismo que origina la taquicardia. Así, una vez que se han ubicado los catéteres en distintas cámaras del corazón se estudia las características de la instalación eléctrica cardíaca del paciente. Esta parte requiere estimular el corazón mediante impulsos eléctricos (no dolorosos) y la producción de taquicardia.
El procedimiento se realiza en la sala de hemodinamia utilizando anestesia general. El abordaje se hace a través de la ingle por donde se pasan posteriormente los catéteres.

 

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO

Es un procedimiento que permite estudiar las alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias) es decir cuando el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular.
Esta prueba puede ser útil para pacientes con palpitaciones, taquicardias, mareos, pérdidas de conocimiento, etc. En pacientes con taquicardias, éstas pueden provocarse durante la prueba para ver de qué tipo son, de dónde vienen y qué tratamiento es el más adecuado. En pacientes con pérdidas de conocimiento el Estudio Electrofisiológico puede ser útil para valorar si éstas pueden tener causas cardíacas.
Para realizar un Estudio Electrofisiológico se introducen uno o varios catéteres por punción en una vena femoral (ingle).
El procedimiento se hace habitualmente con anestesia local en la zona de punción.
Algunas arritmias que pueden aparecer durante la prueba requieren un “choque eléctrico” para su terminación, que se hace bajo un breve periodo de anestesia general. Los Estudios Electrofisiológicos en niños o pacientes poco colaboradores también se hacen bajo anestesia general.
Este tipo de procedimientos se realizan en nuestro instituto desde el año 1991, con excelentes resultados, siendo realizados en la actualidad por el Dr. Alejandro Cuesta.
La duración aproximada del procedimiento es de 2 horas, aunque por la dificultad de algunos casos ésta puede llegar a ser considerablemente superior.
Los pacientes normalmente pueden irse a casa al día siguiente de un estudio electrofisiológico si no hay complicaciones ni otros motivos para seguir ingresado en el sanatorio.

TEST DE TILT

(MESA VASCULANTE)
Su médico tratante le ha solicitado un estudio llamado Test de Tilt o también conocido como Mesa Vasculante. Aquí encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes y esperemos poder contestarle otras personalmente.
Lo primero …
Es un estudio no invasivo y que se realiza de forma ambulatoria. Esto quiere decir que no sentirá dolor alguno y que no requiere estar internado para realizarlo.

¿Para qué?
El objetivo de este estudio es determinar la causa y/o el mecanismo por cual usted presenta síntomas como; mareos, pérdida de conocimiento, desmayos, etc.. Durante la realización del estudio se intentará reproducir /provocar lo que usted ha sentido en su vida habitual.

¿Por qué?
Mediante este estudio logramos identificar alguna de las causas de los síntomas y con ello su médico podrá tomar precauciones, realizarle recomendaciones y un tratamiento adecuados. Este estudio evita muchas veces tener que recurrir a otros más complejos, costosos o riesgosos.

¿Cómo es?
El estudio demora aproximadamente una hora y media pero ello varía con lo que se encuentre y con la edad del paciente.
Tiene dos etapas. En la primera Ud. estará acostado en una camilla en reposo durante 30 minutos. En la segunda etapa la camilla se inclina lentamente hasta quedar prácticamente vertical. En ese momento usted queda recostado en la camilla y apoyando sus pies en un soporte. En esa posición estará un tiempo variable según la respuesta, pero que puede llegar a durar hasta 45 minutos. Se le pedirá que informe cualquier alteración o molestia que usted “sienta”.
En ambas etapas se le tomará la presión cada períodos muy breves. También se registrará en un monitor la actividad eléctrica de su corazón. El monitor se conecta mediante cables y botones auto-adhesivos a su cuerpo. Es imposible que estos cables le trasmitan a Ud. electricidad.
El estudio puede ser interrumpido en cualquier momento por lo que el especialista que lo realiza vaya observando.
Puede ser necesario administrar una medicación hipotensora debajo de la lengua. Ello es parte del estudio y se indica según el caso.
Por precaución y en caso de que perdiera el conocimiento tendrá puesto cinturones de seguridad.
Finalizando el estudio la camilla regresa a la posición horizontal.

¿Qué riesgos hay?
En el estudio se intenta provocar el síntoma que Ud. tiene por lo que el mareo o desmayo no es una complicación sino el motivo de realización. Se toman todas las precauciones para que no se caiga ni tenga lesiones.
No se ponen vías ni se hacen inyectables de rutina. Algunos pacientes (2%) demoran su recuperación al volver a la posición horizontal y requieren permanecer más tiempo o la administración de suero parenteral.
Luego del estudio Ud. puede sentirse por unas horas cansado o inestable por lo que se le pide no coordine actividades y regrese a su domicilio a descansar.

¿Qué preparación necesita?
–  Debe concurrir el día y hora programada con 4 horas de ayuno. No menos pero tampoco mucho más. Ello es para evitar que pudiera vomitar.
Tenga en cuenta que son estudios de duración muy variable y eventualmente prolongados. Pueden generarse tiempos de espera que agradecemos sepa comprender.

–  Deberá concurrir acompañado de una persona adulta para cuando se retire.
–  Es conveniente traer una botella de agua o refresco para cuando termine.
–  Luego del estudio no podrá conducir vehículos por un plazo de 6 horas. Le reiteramos que no es conveniente que coordine actividades de responsabilidad y/o laborales posteriores.

¿El resultado?
Al finalizar el estudio el técnico le informará verbalmente lo encontrado.
El informe escrito se le entregará luego de dos días hábiles de realizado. Debe solicitarlo en ese plazo a la misma persona que le dio día y hora
Ud. deberá llevar el informe final a su médico tratante.